viernes, 14 de febrero de 2020

MI OPERACIÓN....

febrero 12  5 a.m.

No he podido dormir bien y no por nervios si no por el intenso calor que hace en las noches, me levante cada nada a ducharme. Hay que preparar las cosas que llevaré a la clínica, ropa por si tengo que quedarme, papeles de la historia médica, zapatos etc, etc.

Mi compañero ha ido a llevar el niño a el colegio y no podia yo comer absolutamente nada desde la noche anterior, esperé llegara y a las 7 salimos rumbo a mi operación.

Llegamos a la sala de espera y solicitaron todos los papeles, los pasé y dijeron ya me llamaban, pasados 10 minutos me solicitaron pasar a enfermería y mi compañero se quedó recibiendo mis cosas, le dijeron de pagar $120 mil pesos mas cuando no teníamos si no para el próximo transporte, le hicieron firmar un pagaré, mientras la enfermera me pasaba mi batola de operaciones, zapatos y gorro.

Cuando llegó mi compañero a la enfermería, me tomaron datos, presion arterial, temperatura, etc y luego nos llevaron para sala de espera a llamado de marcación.  1 hora mas tarde vino un chico por mi para llevarme a la marcación por estereotaxia.  me pasaron a la máquina, la cual era acostada y mi seno por un hueco, empezaron a apretarlo para marcar ( no tenia ni idea en que consistía)  solo se que ya había pasado por esa máquina y duele la apretada. Sacaron radiografía y luego me dijeron me parara--que felicidad, no me dolió mucho--- me senté y explicaron que mi seno era muy denso y no podían marcarlo en la máquina que debían hacérmelo sentada y si me exponía un poco por que era con dos agujas. Les dije que no se preocuparan e hicieran su trabajo.

me sentaron frente a la maquina de mamografía, un médico, el ayudante y la enfermera. El médico le dijo al chico me tuviera el seno con las dos manos, luego me dijo que iba a sentir un chuzón. No dije nada solo miraba, cerré mis ojos cuando empezó a enterrarla, dolía y bastante, siguió hasta cierto punto, me dijo seguía la otra y empezó de nuevo, apreté mis manos duro para no tomar las de el y decirle que parara. La aguja se detuvo en cierto punto. me pusieron en la máquina de dos formas y tomaron pantallazos de el seno para saber como estaba la marcación. Yo los veía por el vidrio, el medico hizo cara de que no estaba bien, salieron y me dijo que tenia que arreglarlo. No le vi problema y dejé continuara. La primer aguja empezó a moverla un poco hacia un lado. La segunda aguja no entraba mas, le pidió al ayudante que cogiera duro mi seno por que estaba asi por la quimioterapia, el chico hizo fuerza en mi seno y la enfermera me tomaba mi cabeza. El médico hacia mucha fuerza, yo solo apretaba los ojos y mis manos. Cuando dijo que ya, el chico se paró y estaba mareado. El médico tomó mi rostro y me dijo: " lo siento, perdóname se que te duele mucho, pero es para tu bien, para que la doctora saque todo eso malo que tienes" Le dije que no se preocupara, hicieron otra toma y faltaba un poquito. El volvió a tomar mi rostro acercando el de el, "por favor solo un poquito mas, ¿Me perdonas?. solo sonreí, aseguro que estaba a punto de soltarme a llorar. Cuando terminó otra toma, el volvió y me dijo que ya, que me felicitaba. Ahora tenia que quitar las agujas y dejar los alambres ( agujas para marcación arpón) empezó a sacar la segunda primero y salió bien, cuando empezó con la otra se salía el alambre y estuvo cuatro veces entrando y sacando, No podia mas, pensé desmayar.

La enfermera limpió la sangre y puso esparadrapo en los alambres para que no se movieran (pondré la foto), me llevaron a donde mi compañero y nos subieron al 2 piso, estábamos en el sótano. Allí a esperar, habían dos señoras esperando también operación. cuando me acomodaron en el sofá, vino otra enfermera de esa sala  y me dice: "Doña Sonia casi no viene, le aplicaremos un medicamento que es antibiótico antes de la operación y luego un suero para hidratarla"


Le pregunté a mi compañero cuanto demoramos y me dice mas o menos 2 horas y media. ¡PLOP! no podia creerlo.  El se fue a almorzar y me quede hablando con mi hija por Whatssapp, a las 4 me llamaron para cirugía. Iba tranquila, no tenia temor ni nervios, confiaba en Dios y sólo Él sabría que me esperaba.
Al llegar a la sala de operaciones la doctora me saludo efusivamente, les dije que por favor no amarraran mis manos hasta que no estuviera dormida, me pusieron la mascarilla y no se mas.

Sentí que algo salía de mi garganta, ups me dolió, luego me llamaban y me pasaron a recuperación, eran las 6:30 de la tarde creo cuando desperté.  Mi compañero a mi lado, sonreí por que estaba bien y con vida. estuve otro momento durmiendo, luego vino uno de los asistentes a mi operación a preguntar como me sentía.Mas o menos a las 8 le dije a mi compañero que dormiría un poco, de pronto sentí que se me cerraba mi tráquea, le grité ¡ ME AHOGO! llamó a las enfermeras y me sentaron, me pusieron oxigeno y un medicamento en el suero venoso, no podía respirar, sentía que mi cabeza iba a estallar, no podía hablar y las enfermeras preguntando idioteces. Me sentaron sin tener cuidado con mi brazo, sentí como me dolía de impresionante, pero la cabeza me estallaba, no entraba aire. El oxigeno mas fuerte   y ya me pasaba un poco el ahogo, pero luego vino el dolor de la operación. le decia a mi compañero qu eme dolia demasiado y demasiado era para gritar, se me salian las lágrimas del dolor, no alcanzaba a ver a nadie pues la vista la tenia nublada, titiritaba mis dientes. Es algo indescriptible ese dolor, ni el medicamento lo quitaba. sentía como mi mandíbula temblaba y no podía contener. Las gran put... enfermeras no hacían nada. Empecé a orar en medio de mi llanto  pidiéndole a Dios me llevara o me quitara ese dolor tan fuerte. Cedió el dolor poco a poco, pude recostarme y descansar.  Mi compañero me dio jugo dulce y tome un sorbo, me dolía la garganta. A las 10 de la noche me dijeron si me sentía bien y dije si, me dieron el alta. Al sentarme me mareé,pero no dije nada, sin embargo las nauseas y ganas de vomitar me delataron. No me quitaron el suero si no que me hicieron acostar de nuevo (grr). Mi excuñada me llamó a preguntar y le dije que había pasado, tambien que mi compañero no habia comido ni yo. Mandó mi sobrino a buscarnos comida a las 11 de la noche, hicieron cambio de turno a las 11:30, y el que entró me quitó el suero y dijo me podía ir.  ( ¿Que alegría!) Mi sobrino llamó que me llevaba una ensalada y le pedimos nos llevara a casa. El accedió como precioso que es siempre.

Llegamos a casa y comí un poco, tomé agua y me fui a recostar, no sin antes tomar otro medicamento para el dolor.

Sonicha(d.r.a)